Torre Mirador “Tuero”

 

Acerca de este Proyecto

Este proyecto se  presenta para un concurso de ideas de arquitectura organizado por la Universidad de Valladolid, España en el año 2009, cuya ubicación seria en un lugar privilegiado de la ciudad, en una posición relevante que permite contemplar un significativo entorno y la totalidad de la ciudad con sus edificios más emblemáticos.

 

La idea

Se trata de la reflexión de crear algo natural, identificativo con su entorno, el proyecto pretende ser lo más sensible posible en su forma y su función identificándose y adaptándose a las formas de la naturaleza, donde la arquitectura es el punto de unión entre la tierra y el espacio. Su forma es como un TRONCO (TUERO).

 

Descripción

La torre se organiza en cuatro capas, piel o corteza, rampa, estructura y plataforma para llegar al punto más alto de la torre. Se accede a través de una rampa en forma de espiral, protegida por barandillas de madera. Esta rampa envuelve el cono truncado o estructura interior. A medida que se asciende el visitante experimenta diferentes sensaciones visuales, unas hacia la naturaleza a través de la piel exterior o corteza, y otras directamente a la panorámica de la ciudad, haciendo de este un recorrido agradable y divertido. Seguidamente se llega al punto más alto de la torre, donde  encontramos la plataforma, el cual se apoya sobre la estructura interior, en todo el perímetro de esta plataforma se apoya una barandilla de madera, que sirve de protección a los visitantes. Por último la piel o corteza que cubre la mitad de la envolvente de la rampa, sirviendo de protección y de filtro a la torre.

 

Estructura

La estructura de la torre está formada en su totalidad por madera de Pino, con una altura de 17 metros, formada por vigas de dimensiones de 25 x 25 cm, formando un tronco truncado separadas cada metro. El diámetro superior es de 6 metros, en donde se apoya la tarima.

La cimentación está formada por dos anillos de zapatas de hormigón, interior y exterior arriostradas entre sí por pequeñas vigas, sobre las zapatas irán ancladas pequeñas piezas metálicas, donde irán ancladas las vigas verticales. Si el terreno fuese arcilloso bastaría con realizar una zanja de drenaje en el perímetro de la torre.

La pendiente de la rampa será de 8%, con un recorrido de 56 metros y un ancho de 1,40 metros, de los cuales 20 cm estarían dentro de las vigas verticales interiores. La rampa será de Pino con un espesor de 40 mm y anchos variables, también estaría apoyada en todo su perímetro interior y exterior, por unas pequeñas vigas de 15x15 cm uniendo estas dos vigas con rastreles de 50x50 cm a una distancia de unos 30 cm. Las barandillas serán de madera de pino, en balaustres de pino liso y pasamanos de madera apoyada sobre las vigas interiores y exteriores que sujetan la rampa. Toda la rampa transmite su carga a las vigas interiores y exteriores, con una longitud de 18 metros de largo con una sección de inferior de 40x20 cm, disminuyendo proporcionalmente hasta llegar a la parte superior con una sección de 20x20 cm, estas vigas forman media circunferencia a una distancia de dos metros entre ellas. La corteza exterior ira formada por láminas de madera de pino 32x180 mm con aberturas de diferentes diferentes medidas.

 

Situación: Valladolid, España
Promotor: Universidad de Valladolid
Arquitecto: Oscar Ribero

Concurso de Ideas
Año de ejecución: 2009